Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /nfs/c02/h03/mnt/23624/domains/evitare.org/html/index.php:13) in /nfs/c02/h03/mnt/23624/domains/evitare.org/html/index.php on line 17

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /nfs/c02/h03/mnt/23624/domains/evitare.org/html/index.php:13) in /nfs/c02/h03/mnt/23624/domains/evitare.org/html/index.php on line 17
Evitare - Centro Especializado en Inmunidad

enfermedades

Poliomielitis


La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada. Es más común entre los bebés y los niños pequeños y ocurre en condiciones de higiene deficiente. La parálisis es más común y más severa cuando la infección se presenta en personas mayores.

- Se la conoce también como polio.

- Puede causar parálisis (o sea que el enfermo no puede mover los brazos o las piernas).

- Puede causar problemas respiratorios (o sea que el enfermo no puede respirar sin la ayuda de una máquina) y hasta llevar a la muerte.

- Los casos más leves pueden causar fiebre, nausea, dolor de cabeza, de garganta o de estómago.

- Puede ocasionar rigidez en la nuca, la espalda o las piernas.
Hay dos tipos de vacunas contra la poliomielitis:

- IPV, o vacuna antipolio con virus inactivados, esta vacuna es la que se recomienda y se administra por medio de inyecciones en la pierna o en el brazo. Durante los dos últimos años se ha recomendado que solamente se use la IPV para vacunar a los bebés porque esta vacuna no ofrece ningún riesgo.

- OPV, o vacuna antipolio oral. Se administra en la boca por medio de gotas y se debe dar solamente en ciertas circunstancias, por ejemplo: si un niño que no ha recibido la vacuna contra la polio va a viajar a un lugar donde todavía existe la polio, el niño debe recibir una dosis de OPV.