Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /nfs/c02/h03/mnt/23624/domains/evitare.org/html/index.php:13) in /nfs/c02/h03/mnt/23624/domains/evitare.org/html/index.php on line 17

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /nfs/c02/h03/mnt/23624/domains/evitare.org/html/index.php:13) in /nfs/c02/h03/mnt/23624/domains/evitare.org/html/index.php on line 17
Evitare - Centro Especializado en Inmunidad

vacunación infantil

INFORMACIÓN PARA PADRES (FAQS)

¿Qué enfermedades se pueden prevenir mediante
las vacunas?

Hay 19 enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas. Su hijo/a debe recibir 17 de estas antes de cumplir los 2 años de edad. Aunque muchos padres no han experimentado ni visto alguna de estas enfermedades, otros pueden contar historias tristes sobre ellas. Cada una de las siguientes 19 enfermedades puede causar numerosos tipos de incapacidad y puede llegar a causar la muerte de un niño. Su hijo/a debe recibir las 17 vacunas antes de cumplir los 2 años de edad.

- BCG
- Hepatitis B
- Difteria
- Tétanos
- Pertusis (tos ferina o tos convulsa)
- Infección del hemófilo tipo b
- Enfermedad neumocócica
- Influenza
- Meningitis
- Rotavirus
- Poliomielitis
- Sarampión
- Paperas
- Rubéola
- Varicela
- Hepatitis A
- Fiebre tifoidea



¿Cuándo debo vacunar a mi hijo?
Muchos padres creen que sus hijos deben ser vacunados justo antes de entrar a la escuela. Sin embargo, un niño debe comenzar a recibir sus vacunas desde el momento en que nace, ya que desde el nacimiento hasta los dos años es la época en que los niños tienen más peligro de contraer enfermedades contagiosas y mortales. Desde que nace y hasta los dos años de edad, con sólo seis visitas a Evitare ® o con su Pediatra, su bebé debe recibir todas las vacunas que necesita.

¿Qué vacunas debe recibir mi hijo?
Al cumplir dos años, su hijo debe haber recibido todas las dosis recomendadas de cada una de las siguientes vacunas:

1 dosis de Tuberculosis (BCG)
3 dosis de Hepatitis B (Hep B)
4 dosis de Difteria, Tos ferina y Tétanos (aDTP)
3 ó 4 dosis de Infección del hemófilo tipo B (Hib)
4 dosis de Vacuna neumocócica-conjugada (PCV )
3 ó 4 dosis de Vacuna antipolio (IPV)
1 dosis de Sarampión, Paperas y Rubéola (MMR)
2 dosis de Hepatitis A (Hep A)
1 dosis de Varicela (Var)
3 dosis de vacuna contra la Influenza (Flu)
1 dosis contra la fiebre tifoidea

Pida a su médico o enfermera de Evitare ® que le escriba un nuevo plan de vacunación para su hijo. Es muy importante que mantenga sus citas y que guarde la información sobre las vacunas que el niño ha recibido.

¿Puede mi hijo recibir varias vacunas al mismo tiempo?
Sí. No es peligroso y le ahorra tiempo. Algunas vacunas han sido combinadas para reducir el número de inyecciones. En este libro se incluye el Calendario Recomendado de Vacunación que indica las vacunas que su hijo debe recibir y en qué momento. Este calendario ha sido creado por expertos en salud.

¿A qué se llama \"reacción a una vacuna\"?
La “reacción a una vacuna” o los “efectos secundarios” son maneras en que el cuerpo responde cuando recibe una vacuna. Reacciones son, por ejemplo, la fiebre baja, el enrojecimiento o hinchazón en el sitio del pinchazo, malestar y pérdida del apetito. Pida al profesional de la salud Evitare que le explique qué reacciones son posibles con cada tipo de vacuna y siga sus indicaciones. Si el niño tiene una reacción, anótela en el espacio provisto en este libro.

¿Ofrecen riesgo las vacunas para mi hijo?
Al igual que otras medicinas, las vacunas pueden causar diferentes reacciones en el niño. Sin embargo, la mayoría de las veces, o la reacción es leve o no hay reacción. Es muy raro que esas reacciones sean severas. ¡Recuerde! Los riesgos de la vacuna son mucho menores que el riesgo de las enfermedades que la vacuna ayuda a prevenir.

¿Qué debo hacer si hay una reacción seria?
- Llame al médico o lleve al niño al médico inmediatamente.
- Escriba lo que pasó y la fecha y hora cuando ocurrió.
- Puede obtener el formulario a través de su médico, enfermero o departamento de salud. También puede llamar al teléfono gratuito 01-800-00 EVITA para solicitar el apoyo y obtener mayor información sobre efectos adversos.

¿Puede mi hijo recibir sus vacunas si tiene fiebre baja?
Sí. Más aún, no es necesario que a su hijo se le haga un examen médico antes de recibir las vacunas, pero si el niño tiene fiebre alta o está muy enfermo, debe verlo un médico o enfermero. De todos modos, no hay que olvidar que su niño necesita recibir exámenes médicos periódicamente.

¿A dónde debo ir para vacunar a mi hijo y cuánto me costará?
Las vacunas de su hijo no tienen por qué ser costosas. En Evitare ® tenemos la mejor opcion en economía, calidad y seguridad porque cumplimos con las mejores normas de higiene y red de frio.

¿Por qué hay que tener una cartilla de vacunación sobre las vacunas que mi hijo ha recibido?
Aunque las clínicas públicas y los servicios médicos privados mantienen la información acerca de todas las vacunas que han dado a los niños, siempre es bueno que usted mantenga su propia información. Por ejemplo:


- Si se va a otro estado, puede mostrar qué vacunas ha recibido su hijo para que no haya repeticiones ni confusiones.

- Si por alguna razón (daños causados por el fuego o el agua, robo, etc.) la clínica pierde la información, usted todavía tendrá la suya.

- Las guarderías, jardines de niños y escuelas requieren que los niños presenten la prueba de que tienen las vacunas al día.

- Más importante, la cartilla le permitirá saber qué vacunas ha recibido su hijo y cuáles le falta recibir de acuerdo con el calendario de vacunación.

A medida que su bebé crece, usted puede anotar en este libro la fecha de cada vacunación el lugar donde la recibió. Recuerde que su hijo necesita sus vacunas al nacer, y después a los dos, cuatro, seis meses y entre los doce y los diesciocho meses. Ahora la vacuna contra la Hepatitis A debe aplicarse a partir del primer año de edad.