Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /nfs/c02/h03/mnt/23624/domains/evitare.org/html/index.php:13) in /nfs/c02/h03/mnt/23624/domains/evitare.org/html/index.php on line 17

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /nfs/c02/h03/mnt/23624/domains/evitare.org/html/index.php:13) in /nfs/c02/h03/mnt/23624/domains/evitare.org/html/index.php on line 17
Evitare - Centro Especializado en Inmunidad

enfermedades

Hepatitis B, una enfermedad silenciosa

Parece un simple resfriado, pero no lo es: es el primer síntoma de la hepatitis B, virus que pasa desapercibido, mientras en silencio daña el hígado. Las relaciones sexuales y el contacto entre fluidos son las principales vías de contagio de esta enfermedad.

“En estos últimos años hemos visto un incremento considerable de enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, gonorrea, la tricomona o la hepatitis B, y la gente no sabe que tiene la infección”, explica la ginecóloga Patricia Suaznábar, coordinadora de Marie Stopes.

Existen personas en las que la hepatitis B no se desarrolla. La doctora Ana Luz Moscoso indica que “no siempre se requiere tratamiento porque en algunas personas la respuesta inmunitaria eliminará la infección”. Es decir, un sistema inmunológico fuerte será capaz de aislar el virus y evitar el desarrollo de la enfermedad.

En cambio, si el cuerpo no ha respondido óptimamente ante el ataque de la hepatitis B, no existe una cura. Por eso es muy importante prevenirla con vacunas, porque además del sexo, las transfusiones de sangre, tatuajes, jeringas y perforaciones son las vías por las que se adquiere.